...

...




La Carrera de Ingeniería Agronómica agrupa conocimientos disciplinas que dirigen la praxis de la agricultura y la ganadería, la cual tiene por objetivo mejorar la calidad de las técnicas de producción y el proceso de transformación de productos agrícolas con fundamentos tecnológicos como científico a través de la evaluación de los factores biológicos, físicos, económicos, químicos y sociales que influencian el desarrollo productivo teniendo como propósito final la transformación social del agroecosistema.

Misión

Formar ingenieros agrónomos capacitados para ser promotores del desarrollo rural mediante la optimización de los recursos económicos y humanos, la innovación y la investigación con el mínimo deterioro de los recursos naturales, en constante dialogo con los sectores productivos y sociales de la región para detectar y diagnosticar necesidades y problemas para así proponer e implementar soluciones técnicas en el área agropecuaria en el contexto comunitario, nacional y regional, respetando los principios de sustentabilidad económico, ambiental y social.

Visión

Formar profesionales con un alto potencial laboral, científico y tecnológico, para satisfacer las necesidades regionales y nacionales, tomando como base parámetros de calidad, liderazgo, cobertura y pertinencia que les permita a sus egresados competir ventajosamente en los ambientes globalizados.






  • El profesional egresado puede desarrollarse como:

    • Emprendedor, productor innovando en las localidades rurales convirtiéndose en un agente de cambio transfiriendo tecnología y elevando la calidad de vida de su entorno al ejecutar planes y programas de desarrollo sostenible y sustentable

    • Proyectista: Estar en condiciones de formular proyectos productivos, evaluar las tasas de renovación de los recursos que se utilizan a los efectos de hacer sustentables el modelo de producción y evaluar el impacto de las actividades humanas en la búsqueda de modalidades de desarrollo que no perjudiquen el medio ambiente. Analizar una empresa agraria, detectar sus falencias, determinar la eficiencia en el uso de los recursos, calcular costos de producción y de la maquinaria agrícola y estimar los ingresos. Puede diseñar, llevar y analizar registros de la empresa e interpretar los balances contables. Está capacitado para planificar la evolución de una empresa rural en diferentes horizontes y para programar sus actividades. Disponer de todos los conocimientos para ejercer la dirección de una empresa rural, brindar asesoramiento en la materia o actuar como docente en el tema.

    • Gerente: está capacitado en gerencia y gestión de recursos agropecuarios con visión de conservación protección equilibrio ecológico y sustentable con fines productivos, teniendo en consideración el contexto tecnológico, ambiental social bajo una perspectiva de alcanzar estándares de calidad con el cumplimiento de normas de producción limpia e inocuidad ambiental y alimentaria.

    • Extensionista: Desempeñarse en Instituciones oficiales y privadas realizando labores de organización adaptación, optimización, investigación, planificación, evaluación y asesoría en programas de apoyo y fomento del desarrollo de las operaciones agropecuarias, Aplicar sus conocimientos en empresas agrícolas y fincas administrando, realizando asistencia técnica y /o asesorando el manejo de cultivos

    • Supervisor: maneja, planifica, diseña, ejecuta, aplica técnicas de gestión, liderazgo, de empresas agropecuarias, orientadas a la solución de problemas productivos y comerciales así como principios de gestión aplicados al diseño e implementaciones de políticas agrícolas y ganaderas tanto a nivel local, regional, nacional

    • Investigador: está preparado para trabajar en centros de docencia e investigación. Investigar y comercializar en y con empresas productoras de insumos, trabajar para proyectos de desarrollo rural y en investigaciones agrícola ganaderas.

    • Director: es responsable de la planificación, implementación y administración de las empresas agrícolas y ganaderas, manejando los principios que determinan la relación causa efecto entre los recursos naturales u la gestión sustentable de estos, adaptándola a los diferentes ecosistemas y situaciones socioculturales para un mejor aprovechamiento productivo y comercial.

    • Consultor: es idóneo en evaluar, planificar, orientar, y encontrar las mejores soluciones en sistemas agropecuarios, ser promotor de tecnologías actualizadas para el incremento de la producción agrícola.

    • Docente: está capacitado para ejercer la docencia en centros de enseñanza previo curso de habilitación didáctica.

La carrera de ingeniería agronómica establece como requisito de admisión a la carrera lo siguiente:

  • Realizar el curso preparatorio para ingresar a la carrera de Agronomía.

  • Título de bachiller original o fotocopia autenticada, visada y legalizada por el Ministerio de Educación y Ciencias.

  • Título de bachiller o su equivalente expedido por una institución educativa extranjera, con certificación de estudio debidamente homologada.

  • Fotocopias de cedula de identidad o documento del país de origen.

  • Fotos tipo carnet.

  • Certificado de Nacimiento original o fotocopia autenticada.

  • Completar la solicitud de admisión y firmarla.

  • Abonar los aranceles establecidos por la Facultad.

Otras informaciones referentes a la Carrera de Ingenieria Agronomica que ofrece la U.P.E. Sede Minga Guazú: