...

...



La Universidad Privada del Este, formadora en el ámbito regional, nacional e internacional, se mantiene atenta a las innovaciones que impulsan el mejoramiento de los servicios que las unidades académicas de nivel superior ofrecen a la sociedad, y en el intento de elevar día a día el nivel de formación de sus egresados, se esfuerza en ajustar sus acciones a las normativas implementadas por los organismos pertinentes, para acrecentar la credibilidad y aceptación de su misión, en la sociedad paraguaya. Es una institución sin fines de lucro, autorizada por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 13039 de fecha 26 de marzo de 1992, establecido bajo régimen de la Ley Nº 828 de Universidades, de fecha 11de marzo de 1993.En el marco de la autonomía universitaria garantizada por la constitución Nacional, desarrolla su gestión académica y administrativa para cumplir sus funciones de docencia, investigación y extensión, desarrollándolas conforme lo establece la Ley 136/93 de Universidades, la normativa complementaria de la Educación Superior y el Estatuto de la UPE.


A lo largo de sus 26 años de labor, la Universidad Privada del Este ha dado respuesta a la demanda de un exigente mercado de trabajo con egresados de alta competitividad profesional. Así mismo, ha expandido su ámbito de acción con el propósito de ofrecer nuevas opciones académicas a los jóvenes de nuestro país.


Decreto Nº 13039/92

...

1- Garantizar la formación de profesionales y especialistas con el más alto nivel académico y desarrollando trabajos en función de los objetivos docentes y universitarios.

2- Fomentar la ciencia, la cultura, el arte, el deporte, el espíritu emprendedor, los valores humanos y universales como la solidaridad, ética profesional, cuidado del medio ambiente, justicia social, amor al trabajo creador y desarrollo del espíritu investigativo que ayuden a lograr la formación integral de los/as egresados/as con máxima competitividad profesional frente al exigente mercado de trabajo y su proyección nacional e internacional.

3- Preparar profesionales capaces para dar respuestas a los principales problemas de la sociedad.
4- Preparar profesionales que, mediante el desarrollo de sus potencialidades, participen activamente en los cambios sociales y económicos globales, a fin de alcanzar su progreso mediante la verdad, la justicia y la libertad.
5- Estimular las investigaciones, el conocimiento de las riquezas nacionales y los sistemas para utilizarlas y preservarlas, proyectando su acción y los servicios de extensión universitaria hacia los sectores populares.
6- Garantizar la formación de profesionales y especialistas con el más alto nivel académico y desarrollando trabajos en función de los objetivos docentes y universitarios.

La Universidad Privada del Este pretende convertirse en una institución líder de la región del Alto Paraná de alcance nacional e internacional, proporcionando una educación superior con valor duradero y sostenible pudiendo sintetizarse en los siguientes aspectos:
1- Crear, preservar y transmitir el conocimiento y la cultura universal vinculada con la región y el mundo.
2- Gestión transparente, eficiente y moderna, comprometida, integrada y solidaria con la comunidad a la que pertenece.
3- Líneas de investigación básica y aplicada de excelencia y desarrollos tecnológicos al servicio de la innovación, la producción y el trabajo.
4- Políticas de formación de profesionales de calidad en el grado, científicos y tecnólogos capaces de dar las respuestas que demanda el desarrollo de la empresa y el Estado, pertinentes y orientadas a las demandas del nuevo contexto internacional.
5- Universidad integradora, multicultural y solidaria con un fuerte componente de cooperación y voluntariado en el contexto de la extensión universitaria.
6- Guía y foro cultural, científico, técnico, tecnológico, artístico y humanístico como centro de discusión de las distintas tendencias en el campo de la educación superior, reconociendo al ser humano como un todo, inseparable de cuerpo, mente y espíritu.
7- Impulsora de alianzas con otras universidades nacionales y extranjeras, además con entidades públicas y privadas a fin de fomentar las ciencias y el conocimiento creativo.
8- Sabiduría es libertad, lema de filosofía de vida que ofrece la Universidad Privada del Este.

La misión de nuestra universidad deberá estar presente en toda su estructura y actividades de tal manera que se constituya en un centro de altos estudios, mediante equipos de investigación, enseñanza y servicios de óptima calidad, constituidos por profesores competentes que preparan a los alumnos para que ejerzan su vocación con competencia y responsabilidad social, a través del cultivo de valores que se irán afianzando con la formación integral que se brinde a los estudiantes.

Nuestro compromiso social será asumido en toda la universidad, en el ejercicio ordinario de la docencia y la investigación, mediante acciones concretas que fomenten una efectiva integración de la misma con el saber, promoviendo cursos, conferencias, jornadas y trabajos de investigación que busquen la concreción de nuestros objetivos, que serán promovidos a través de las distintas Facultades y las Direcciones Académicas de la institución.

Las asignaturas que hacen a las técnicas de estudio e investigación estarán presentes en todas las mallas curriculares de las diferentes facultades, implementándose su articulación en conjunción de las disciplinas específicas, de tal forma que sean realmente formativas. Con motivo de la renovación de los planes de estudios, se formará una comisión de revisión de malla curricular compuesta por los miembros de los diversos estamentos de la comunidad educativa.

En la búsqueda de la conformación de una autentica comunidad universitaria se promoverán encuentros culturales, sociales y recreativos destinados a alumnos, docentes, graduados, directivos y personal administrativo, dando una especial atención a la integración de los alumnos de las diferentes sedes del país, a través del diseño de actividades comunes de integración.

Las actividades deportivas y artísticas serán promovidas como valiosos instrumentos para el desarrollo integral de la persona y búsqueda constante de la integración de la comunidad universitaria de la UPE.

En todas las áreas de conocimiento están transversalmente trazadas los valores éticos y morales.


Orden Descripción Enlace
1 Constitución Nacional del Paraguay Ver más
2 Ley del Trabajo en el Sector Privado Ver más
3 Ley Nº 828/80 de Universidades Ver más
4 Ley Nº 136/93 de Universidades Ver más
5 Ley Nº 1264/98 General de Educación Ver más
6 Ley 4995 de Educación Superior Ver más
7 Estatuto de la UPE Ver más
8 Código de Ética Ver más
9 Manual de organización y funciones Ver más
10 Reglamento para Educación Virtual Ver más